Cuidados para los frenos de disco y frenos de tambor
¿Te gustaría saber cómo puedes extender la vida útil de los frenos de tu motocicleta? Pues hoy te lo contamos los cuidados que debes tener tanto para tus frenos de disco como de tambor.
Cuidados para los frenos de disco
La vida útil del disco de freno puede variar según el uso que se le da a la motocicleta y las condiciones de conducción, pero en términos generales pueden durar hasta 60,000 km o más; es recomendable que se realice dos cambios de pastillas de freno, aproximadamente cada 120,000 km.
- Revisa periódicamente las pastillas de freno: Debes revisarlas regularmente y reemplazarlas cuando se desgasten por debajo del 30% de su grosor original.
- Limpieza: mantén los discos y las pastillas libres de polvo, suciedad y residuos. Usa productos específicos para limpieza de frenos y evita el uso de agua a presión directamente sobre los discos y pastillas.
- Inspecciona los discos: revísalos para detectar desgaste, ranuras profundas o deformaciones ya que las motocicletas pueden ser más sensibles a las vibraciones causadas por discos deformados.
- Usa el líquido de frenos correcto: el líquido debe de cambiarse según las recomendaciones del fabricante y siempre debes usar el tipo correcto de líquido de frenos especificado para tu motocicleta.
- Verifica la alineación: evita un frenado irregular o la pérdida de rendimiento al asegurarte de que los discos están correctamente alineados.
- Evita el sobrecalentamiento: no uses excesivamente los frenos en descensos prolongados o situaciones de frenado constante que puedan causar sobrecalentamiento, especialmente en motos deportivas que generan más calor.
Cuidados para los frenos de tambor
En cuanto a los frenos de tambor puedes esperar una vida útil que va desde los 20,000 hasta los 40,000 kms o que deban cambiarse cada 2 o 4 años.
- Revisión periódica de las zapatas: revísalas regularmente y reemplazarlas cuando el material de fricción esté desgastado, es super importante que se revisen frecuentemente.
- Limpieza: al igual que los discos de freno, debes limpiar el tambor y las zapatas de freno para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Ten cuidado al montar y desmontar las piezas y siempre utiliza un líquido especial.
- Inspección del tambor: revisa el tambor por cualquier desgaste, grietas o deformaciones que puedan presentarse afectando gravemente el frenado de tu Freedom.
- Ajuste de frenos: estos deben ajustarse regularmente para asegurarte que las zapatas estén correctamente posicionadas y tengan el contacto adecuado con el tambor.
- Cambia el líquido de frenos: a menudo los frenos de tambor en motocicletas no utilizan sistemas hidráulicos, si tu motocicleta tiene frenos de tambor hidráulicos, cambia el líquido según las recomendaciones.
- Evita el exceso de humedad: los frenos de tambor son más susceptibles a la humedad que causa corrosión por lo que debes asegurarte de que el sistema esté bien sellado y revisa que no haya entradas de agua.
Si tu Freedom requiere revisión de frenos, no lo dejes a última hora, visita tu taller Freedom más cercano, donde nuestros expertos trabajan con repuestos originales STARK.