Entrenamiento físico para pilotos de motos

Casi nunca se habla de esto pero ¿sabías que entrenar físicamente puede ayudarte a mejorar tu conducción? Ir en tu Freedom y sacarle el máximo partido requiere de una buena condición física para tus respuestas en maniobra y mental para toma de decisiones rápidas, pero hoy hablaremos un poco sobre el entrenamiento físico.

El objetivo principal de la preparación física en motociclismo es mejorar el rendimiento y a su vez prevenir lesiones; el entrenamiento físico ayuda a mejorar la estabilidad, la energía y la resistencia, logrando que el piloto mantenga fácilmente una buena estabilidad en la pista. 

Ejercicios de fuerza

Se requiere de un importante esfuerzo por parte de la musculatura del cuello, brazos y cintura escapular durante la lucha contra las fuerzas de aceleración. A su vez, los abductores de la cadera deberán sujetar al piloto encima de la motocicleta, por lo que estos entrenos deberán ayudar a ganar fuerza para poder pilotar incluso una motocicleta más pesada.

Resistencia

Una buena resistencia aeróbica es básica porque permite reducir la fatiga durante los esfuerzos, los trabajos físicos para mejorar esta capacidad se centran en intervalos de resistencia aeróbica intensiva que superan en contadas ocasiones el nivel de transición aeróbico-anaeróbico. 

Flexibilidad

Esta es importante ya que ayuda a compensar las retracciones propias de la postura del piloto, prepara los músculos y las articulaciones para mejorar su rendimiento y previene lesiones, especialmente las caídas. 

Velocidad

Dado que es importante la velocidad de reacción y sus relaciones con los reflejos y cambios posturales, donde debe controlar desequilibrios en décimas de segundos, es interesante incorporar entrenamientos complejos donde se integre la velocidad de reacción, resistencia anaeróbica, el equilibrio y la precisión. 

Equilibrio

Se recomienda trabajar sobre un gran base de ejercicios con pesos libres, que propician el uso de mecanismos de propiocepción y equilibrio, garantizando la participación de un gran número de grupos musculares, facilitando la coordinación y el control cinestésico.

Nuestro mejor consejo, para que puedas mejorar la conducción en tu moto Freedom, es que tengas la asesoría de un entrenador para que le puedas sacar el máximo partido a tus entrenamientos físicos.