Todo lo que debes saber sobre las llantas de tu moto.

Hoy vamos a platicar un poco sobre los neumáticos, aspectos que debes tomar en cuenta tanto para su mantenimiento como para elegir las que sean adecuadas para tu moto. ¡Arrancamos!

Limpieza de llantas.

Lávalas con agua y jabón, puede ser con manguera o un balde con huacal y un cepillo, lo importante es hacerlo a mano para que queden nítidas.

Saca la suciedad restregando con el cepillo, especialmente esos recovecos difíciles de alcanzar y por último, enjuaga nuevamente con agua y una esponja para concluir pasando un paño limpio.

Hay productos especiales que ayudan a limpiar las llantas, pero debes asegurarte de que sea el tipo adecuado, se emplean especialmente en las llantas traseras donde tiende a acumularse la grasa de la cadena que salpica.

Mantenimiento de llantas.

Comprueba de manera constante la profundidad del relieve del dibujo de los neumáticos y cámbialos cuando estén gastados, de esta manera garantizas el agarre y tracción evitando con ello perder el control.

Revisa la presión de las llantas todos los meses, una presión correcta protege a los neumáticos de un desgaste prematuro y daños irreversibles en su construcción interna. Haz esta revisión preferiblemente con los neumáticos fríos, si lo haces en caliente tienes que añadir 0.3 bar a la presión recomendada.

Siempre que se cambien o desmonten los neumáticos, asegúrate de que sean equilibrados, esto elimina las vibraciones, protege la suspensión, la dirección y la transmisión de tu moto.

Elegir las llantas correctas para tu moto.

Para elegir las mejores llantas, debes de tomar en cuenta el tipo de moto que tienes con sus requisitos… existen llantas slicks, completamente lisas para competencias; llantas deportivas, para motos de circuito o carreteras; llantas touring, combinan agarre y resistencia, usándose tanto en ciudad como carretera; llantas de enduro, una opción para terrenos difíciles como barro, pistas de tierra y piedras; por último, llantas scooter que tienen un menor diámetro y existen deportivas y de touring.

Y de todo esto tienes también que conocer la clase de moto que posees, sean cruiser, off-road, sport, cross o scooter para colocar la llanta que cumpla con los requerimientos de la misma. Asegúrate también de que cumple correctamente con el ancho de sección, el índice de carga y su clasificación de velocidad.

¿Cuándo cambiar las llantas de tu moto?

Es muy difícil predecir exactamente la vida útil de los neumáticos, su evolución depende de muchos elementos como el uso, el tiempo y las condiciones de almacenamiento. Siempre revisa el aspecto de los mismos, en el momento en que se comience a desgastar el dibujo, que sientas un fenómeno anómalo como vibraciones, son indicadores de que los neumáticos deben sustituirse.