¿Qué es un casco con certificado DOT?

Como parte de los accesorios de seguridad para un motorista, lo primero en lo que se piensa es un casco. El uso de este accesorio reduce hasta un 70% las lesiones severas en caso de accidentes, pero dependerá mucho de si es un casco certificado DOT.

DOT es el acrónimo de Departamento de Tránsito de Estados Unidos, en inglés Departament Of Transportation y es certificado otorgado por esta organización que avala la calidad del casco para proteger el cráneo de los 90% de tipos de impacto. Para estar certificado, el casco debe pasar pruebas de resistencia muy intensas, por lo cual, un caso de calidad inferior no las aprobará. 

Existen más certificados, como el Snell y ECE pero el más conocido y que cuenta con más aceptación es el DOT. 

La protección adicional de un casco puede ayudar a los conductores de motocicletas evitar lesiones graves o incluso la muerte en caso de un accidente. 

Para distinguir un casco certificado DOT, compartimos algunas características para tomar en cuenta:

Etiqueta o sticker DOT en la parte posterior del casco. Esta sola etiqueta no es garantía de ser un casco certificado debido a las famosas falsificaciones, pero si debe tener esto como primer indicio a considerar. 

  • El interior del casco debe tener un forro grueso. Los cascos certificados tienen un revestimiento de una pulgada aproximadamente de espesor. Los cascos no certificados tienen una capa de espuma muy delgada y en otros casos no hay este revestimiento. 
  • Pesar el casco es una buena opción. Los cascos inseguros pesan una libra o menos, son más ligeros que uno certificado que posee capas más gruesas de espuma o revestimiento de protección. En el caso de los DOT deben pesar aproximadamente tres libras.

Noticias Relacionadas